Esterilización

24 ENERO 2020

Artículos

La esterilización de nuestras mascotas es un tema controvertido en este pais, pero no en otros. Si es verdad que en Estados Unidos han salido tendencias en contra de la castración y son actuales pero la base científica en la que se apoyan es muy débil. Esperamos ser unos más que contribuyan a mentalizar a los propietarios de animales domésticos que la castración de sus mascotas resulta beneficiosa a pesar de los prejuicios culturales. 

Lo primero que se puede decir es que los animales no echan de menos su aparato reproductor, les da igual. En caso de oler hormonas que indican el momento de reproducirse y sus hormonas le indican que hay que hacerlo lo hacen, en caso contrario no sienten nada. No racionalizan el sexo, por lo que ni disfrutan ni dejan de disfrutar, lo hacen como una necesidad simplemente, no son humanos y no tienen reacciónes humanas. Que una hembra esté en celo es un problema para sus propietarios por que genera molestias en muchos sentidos; desde la atración de machos, en perras tienden a escaparse y en gatas los famosos maullidos de celo insoportables, y así podría decir más cosas que todos conocemos. 

En machos es parecido: también tienden a escaparse los perros, que puede tener consecuencias, los gatos machos también vocalizan y están muy inquietos. En resumidas cuentas la convivencia se hace difícil.

He dejado un poco en el aire lo de las consecuencias de que se escapen, pero todos las conocemos y tenemos que ser conscientes de ello como la pérdida de nuestra mascota, que sufra traumatismos, peleas con otros animales de su especie y en caso de gatos que sufran depredación por parte de los perros.

Por si no fuera bastante, a nivel de salud ocurre que al esterilizar eliminamos todas patologías asociadas al aparato reproductor y por nombrar algunas lo podemos hacer por sexo y especie:

En perros machos es bastante frecuente a partír de determinada edad tener problemas de próstata, tumores testiculares, perianales asociados a hormonas masculinas y también tienen relación con hernias perineales.

Las perras pueden tener distocias, por decirlo de otra manera, problemas para parir, infecciones de útero, tumores de piso de vagina, tumores mamarios, tumores de ovario, ovarios poliquísticos como problemas más frecuentes.

Los gatos macho el problema más común asociado a estar enteros es la urolitiasis, piedras en orina. No por que las tengan si no por que la uretra peniana dificulta mucho su eliminación cuando están enteros. Las heridas producidas por las peleas también son importantes.

Las gatas tienen celos continúos desde febrero hasta octubre, prácticamente cada 2 ó 3 meses con todo lo que conlleva: gatitos, maullidos, pueden tener algún problema para parir, abandono de la camada si vuelven a entrar en celo. Es verdad que no es tan frecuente las infecciones uterinas pero los tumores de mama en gatas tienen peor pronóstico.

Bueno creemos que los argumentos son suficientes y por contra el problema de castrar los animales es que engorden, algo que se puede solucionar con dieta. 

El balance es claramente favorable a la castración, sólo se pueden esgrimir argumentos culturales, nada más. Por si alguien se le ocurre pensar que los animales salvajes no los castra nadie  y no suponen en la mayoría de los casos un problema, hay que decir que no están también alimentados como los domésticos y en esas condiciones no son tan constantes los ciclos y la población fluctua más.