Esterilización de perras y gatas :: Artículos :: Veterinaria monserrat, medicina animales montserrat, cirugía animales monserrat,

ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS

 

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos en nuestra sociedad. Esta falta de información lleva a la sobrepoblación de perros y gatos; este exceso de animales no deseados en un alto porcentaje acaban en la calle, refugios, etc…

 

Contrariamente a lo que piensa la mayorí­a de las personas, no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez; no existe ninguna consecuencia nociva para la salud del al no procrear.

Los perr@s, gat@s no necesitan tener progenie para mantenerse sanos. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas.

 

La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugí­a abdominal bajo anestesia general. Esta cirugí­a tiene una duración aproximada de 20 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento ya que realizamos una incisión mínima con tres puntos en la mayoría de los casos.

En la clínica veterinaria Montserrat recomendamos realizar esta cirugía después del  primer celo, en el caso de las hembras y para los machos llegada su madurez sexual.
Pero según en qué circunstancias se podría llevar a cabo en otro momento, consultenos.

La esterilización del macho consiste en retirar ambos testí­culos a través de una pequeña incisión pre-escrotal en el perro o escrotal en el gato; la cirugí­a es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, siendo la duración del procedimiento de 15 minutos.
 

El esterilizar a nuestras mascotas conlleva una serie de beneficios para su salud:
 

En el caso de las HEMBRAS al esterilizar disminuimos en un alto porcentaje la incidencia de los tumores de mama, ya que en perras NO esterilizadas una de cada cuatro perras desarrollará en algún momento de su vida estos tumores.
Además previene la presentación de Piometra (infección uterina), ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección que pone en riesgo su vida.

Al contrario de lo que mucha gente piensa esta infección no se evita si la perra ha mantenido una gestación con anterioridad, la piometra aparece sin importar si la perra o gata ha sido cruzada alguna vez, nunca, o varias veces.

También eliminaremos los embarazos psicológicos, que en los casos de ser repetidos llegan a ser casi tan costosos como la propia cirugía de esterilización.

Para los machos evitaremos al esterilizar la presentación de diversas enfermedades de la próstata (infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes). Estas enfermedades necesitan tratamientos prolongados y en muchos casos requieren de la castración como parte del tratamiento.

Además mediante la castración se previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

También podrá verse disminuido el comportamiento de búsqueda de hembras y podrá prevenirse hasta cierto grado el que el perro o gato intenten salir de la casa en búsqueda de una hembra en celo, con todos los riesgos que esto representa. 

Y respecto al peso corporal es cierto que algunas mascotas pueden subir de peso después de ser esterilizados, esto ocurre porque existe una disminución en la tasa metabólica mientras que se mantiene la ración de alimento. Este problema lo podemos prevenir ajustando la ración y realizando ejercicio diario.