Antiparasitarios externos

07 JUNIO 2019

Actualmente en el mercado existen muchos productos para proteger nuestras mascotas de los distintos parásitos externos pero es importante pararse a pensar donde vivimos y que protección necesita nuestra mascota.

En España y dependiendo de donde se viva, los parásitos que nos podemos encontrar pueden no ser los mismos ni tener la misma importancia.  No es lo mismo una zona rural que urbana y básicamente el asesoramiento correcto lo puede dar el profesional veterinario/a de la zona.

En el levante español es muy importante la protección frente al mosquito que transmite la leishmaniosis y en zonas determinadas también frente al mosquito que transmite la filariosis. En estos casos se suele utilizar productos que contengan piretrinas ya sea en pipeta o collar, es difícil encontrar productos realmente efectivos en otro formato, en todo caso hay algún producto para pulverización pero de eficacia limitada en el tiempo. Los productos que duran más tiempo son los collares repelentes, que podemos encontrar desde los cuatro meses hasta el año, según las indicaciones del fabricante. No lo he mencionado antes pero las piretrinas naturales provienen del crisantemo, pero las que se usan actualmente son sintéticas. Una alternativa como repelente natural también se comercializa un collar con base de corteza del arbol de neem.

Aparte de los repelentes, frente a la filaria existen comprimidos e inyectables para evitar que nuestra mascota padezca la enfermedad, y en el caso de la leishmaniosis hay comercializadas dos vacunas. El resto de productos preventivos frente a la leishmaniosis ni repelen ni matan el parásito, actúan a otros niveles.

Las pulgas son tan importantes en las zonas rurales como las urbanas, pueden trasmitir alguna enfermedad y su saliva es responsable de la alergia a la pulga. La mayor sorpresa que suelen tener mis clientes es que cuando les menciono que su perro tiene alergia a las pulgas van a buscar la pulga y no está, otras veces si. Esto es por que la pulga no vive en el perro o en el gato, simplemente va a comer sangre y se va, quien se queda es el picor y entiendo que puede pensar el propietario. En cuanto productos para evitar este bichito encontramos distintos tipos de insecticidas en collar, spray, pipeta, comprimido y por mi experiencia tengo que decir que actualmente lo más eficaz  son  los  comprimidos. Estos a su vez se diferencian en el tiempo de duración 4, 5 semanas o 3 meses, la eficacia es buena en todos ellos. En cuanto los collares y pipetas hay de todo, más eficaces y menos. Lo que creo que está en desuso son los spray para pulverizar, tienen el problema que donde no se aplican no funcionan, no se expanden como las pipetas.

El caso de las garrapatas es parecido al de las pulgas pero con ciertas diferencias. Primero, no son responsables de ningún tipo de alergia, de momento. Segundo, son responsables de transmitir enfermedades graves y muy graves y en tercer lugar es más difícil encontrarlas en un entorno urbano, más bien muy difícil. Respecto a la vida de las garrapatas, aunque las veamos enganchadas a la piel, no viven siempre en la piel, cuando se han alimentado se desprenden y mudan (es la forma de crecer que tienen los insectos, o algo parecido), luego buscan otro animal de sangre caliente y se suben. Los productos antiparasitarios que se usan actualmente son los mismos que se usan para las pulgas y los efectos son paralelos.

Existen otros parásitos menos frecuentes o más específicos de determinados ambientes como la mosca de las cuadras, distintos tipos de piojos y ácaros menos populares. En estos casos la mayoría de pipetas que se usan para repeler los mosquitos, matar pulgas y garrapatas, sirven para estos parásitos más concretos.

En el mercado actual español encontramos los siguientes tipos de productos:

* COLLARES:  La mayoría son válidos para repeler insectos voladores, aunque la mayoría dicen que tienen eficacia también para pulgas y garrapatas pero no siempre es así. A veces los plazos de duración no son los esperados, precisan cierta movilidad para que el producto se disperse y algunos precisan mantenimiento. Yo no recomiendo bañar al perro o al gato con el collar antiparasitario.

* COMPRIMIDOS: Tienen gran eficacia para pulgas y garrapatas y los plazos de eficacia son reales y suelen ser bastante palatables. Lo malo es que su eficacia se reduce a pulgas y garrapatas, otros sólo pulgas.

* PIPETAS: Aquí hay de todo, muy bueno y muy malo, hay productos que actúan frente casi todos los parásitos externos e internos y repelentes frente a insectos voladores, sobre todo en gatos con una duración de un mes tal y como indica el fabricante. En el otro extremo  encontramos productos contra pulgas y garrapatas que no nos ofrecen las mismas garantias. No todas son iguales y hay que fijarse que se compra y con que objetivo. Hay una variedad muy grande. La diferencia fundamental entre las pipetas es saber que parasitos mata, si repele los mosquitos y moscas, también si actúa sobre gusanos internos y por último que duración tiene.

*SPRAY: Con la aparición de las pipetas están un poco en desuso, puede ser interesante los usados para el ambiente, que son diferentes a los que gastamos sobre nuestras mascotas. Hay una variedad interesante que creo todavía se comercializa que son los sprays de descarga total, son botes que una vez se desprecintan liberan todo el producto de una vez y sirve para desinsectar espacios cerrados. Basicamente se usa en casas y cada bote tiene una capacidad limitada de metros cuadrados, es necesario saber las dimensiones de la vivienda.

En resumen se puede decir que la oferta es muy amplia y somos nosotros los que tenemos que saber cuales son nuestras necesidades o dejarnos asesorar para saber que comprar en función de los "bichitos " que nos molestan.