Entropion bilateral en Chow Chow

24 MAYO 2017

Vamos a exponer el caso de un chow chow hembra que mostraba aversión al juego, a que le tocaran la cara y mostraba mal carácter. La causa de todo el problema es el dolor que padecía en los ojos, la perra tenía un entropion en los párpados superior e inferior de cada ojo. Para el que no esté familiarizado con el término entropion, se podría decir, sin ser una definición exacta que es un exceso de piel alrededor de los párpados que obligan a que el párpado se pliegue sobre si mismo y a la vez puede provocar que los pelos de esa piel contacten con el globo ocular, el ojo, y produzcan como mínimo molestia y puede llegar a causar una úlcera en el ojo y mucho dolor. La técnica quirurgica basicamente consiste en primero saber cuanta piel sobra y segundo mediante un procedimiento quirurgico quitarla tratando de mantener la estética del ojo.

Precisamente no es el primer caso que tenemos en esta misma raza en el que el motivo de mal caracter del perro es debido al dolor. Se preparó la cirugía y se resolvió el entropion bilateral con la técnica habitual, que no tiene más relevancia. Aparte tenía una úlcera corneal en un ojo secundaria al entropion.

Después del post operatorio, tras quitar los puntos de los párpados y con la úlcera corneal casi resuelta, los clientes comentaron que había cambiado drasticamente el carácter de su perra, quería jugar, salir de paseo y su mal estar general ya no estaba presente.