acuarios

01 ABRIL 2015

NUESTRAS NUEVAS MASCOTAS

Hemos incorporado a nuestra plantilla un acuario con peces tropicales de agua dulce, la verdad es que los especialistas en animales exóticos hablan mucho de la gran importancia del manejo de las mascotas y que es el punto de partida para no tener problemas futuros. En este caso el gran protagonista de los peces de acuario es el medio en el que se desenvuelven, el agua, claro está y la mayoría del manejo de estos animalitos se basa en las condiciones del agua.

No está de más que comentemos algo sobre el manejo del acuario. A grandes rasgos y sin profundizar mucho hay que plantearse los tipos de acuarios: agua dulce para peces de agua fría o tropical y los acuarios marinos, también existen los paludarios, muy bonitos y de manejo mucho más complejo.

Es mejor comenzar con acuarios de agua dulce ya sean de agua fría o tropical aunque a todos nos dan ganas de comenzar con los marinos por la belleza de las especies que podemos incorporar (como el famoso pez payaso, es espectacular).

Una vez hecho el primer planteamiento hay que asesorarse sobre que peces introducir, para mí es la parte más emocionante, pero es importante tener en cuenta las compatibilidades entre especies, algunas son muy voraces, otras muy territoriales y lo de siempre, el pez grande se come al pequeño. También se puede diferenciar los peces que desarrollan su actividad fundamentalmente en la superficie, a mitad de acuario o en el fondo. Y por si fuera poco hay crustáceos, gasterópodos y bivalvos que pueden acompañar, no sólo se pueden introducir peces. No olvideís  tener en cuenta que el número de individuos está limitado al tamaño del acuario.

Otro aspecto que cada día tiene más relevancia en los acuarios es el paisajismo del mismo, desde la grava del fondo, los elementos decorativos, las plantas, maderas, piedras, etc. Es todo un  mundo que puede aportar a los peces un hábitat agradable y por supuesto estéticamente mejora mucho una urna de cristal.

Se recomienda que los elementos decorativos estén adaptados y acondicionados para acuario, las piedras y maderas lo mismo, por qué  podemos tener accidentes por la modificación de la calidad del agua, bacterias, parásitos, etc.

Con respecto a las plantas se pueden usar naturales, que requieren un mantenimiento, o artificiales que no requieren nada, es mundo que habría que tratar aparte.

Y vamos a la parte más importante, el agua. Es el medio en el que conviven las especies de animales y plantas del acuario, es obvio, pero esta frase que todo el mundo conoce no siempre tiene la importancia necesaria cuando llegamos a la práctica. El agua tiene que estar libre de cloro, de metales pesados, nitratos y nitritos. Tiene que tener una dureza máxima y mínima, pH adecuado y esto sólo por nombrar los valores más sobresalientes.

Debemos partir de un agua neutra, como la obtenida por osmosis y tratarla en función de los valores físico-químicos iniciales hasta obtener un agua apta para nuestro acuario. Hay que aportar bacterias necesarias que facilitan la vida de los peces y ayudan a neutralizar elementos dañinos, se debe oxigenar continuamente y filtrar. Para oxigenar y filtrar existen filtros con bomba incorporada que lo hacen todo a la vez, pero existen dos tipos de filtro que es conveniente usar, por un lado el filtro mecánico que atrapa las impurezas y el filtro biológico que mantiene las bacterias necesarias para el acuario y mantienen muchos elementos químicos nocivos a raya.

No es menos importante analizar periódicamente los valores principales del agua para comprobar que se mantienen las condiciones óptimas, cambios de agua periódicos y como máximo del 50% del agua del acuario de una vez, limpieza de filtros y de los elementos de la bomba.

Algunos especialistas recomiendan realizar la limpieza  de todos estos elementos con agua tratada y preparada para el acuario, así no se produce un cambio en los valores físico-químicos del agua. Estos mismos señalan que la limpieza con agua potable puede introducir elementos como el cloro en el filtro que son perjudiciales para los peces. Desgraciadamente el mejor indicador de que lo estamos haciendo bien o no tan bien es la salud de los peces, por ello con los análisis de agua regulares evitamos llegar a este extremo.

Por la propia actividad del acuario se generan algas, enturbiamiento del agua, detritos, restos de comida que se pueden eliminar o por lo menos ayudar con los crustáceos que limpian los restos de comida, los peces barredores y también caracoles de agua. Estos animalitos hay que tenerlos en cuenta como elementos fijos a la hora de tener un acuario.

Respecto a los distintos tratamientos y acondicionadores de agua, en el mercado existen productos comerciales que nos pueden facilitar mucho las tareas, sólo es necesario seguir las indicaciones.

Creo que para los no iniciados en el mundo de los acuarios, puede ser un buen principio.