Terapia laser

18 FEBRERO 2019

El rayo laser ha sido utilizado para muchas aplicaciones, dependiendo de las características físicas de dicho rayo su uso será muy diferente. Lo más conocido es el uso del bisturí laser que sirve para cortar creando los mínimos efectos secundarios posibles y con una gran precisión.  Pero nosotros nos vamos a centrar en un tipo de laser que actua de otra forma, sigue siendo una luz laser pero trabaja simultaneamente a distintas frecuencias diferentes a la del bisturí y los resultados casi se podría decir que son los contrarios. El laser terapeútico es un aparato que genera un rayo laser a distintas frecuencias, la luz que emite puede ser pulsada o contínua y se ha demostrado que a las frecuencias que trabaja estimula la regeneración tisular, disminuye la inflamación y calma el dolor. Esto ha supuesto que tengamos una gran variedad de aplicaciones concretas en la medicina veterinaria. Esta aplicación empezó a usarse en medicina humana con buenos resultados y actualmente tenemos día a día más aplicaciones concretas.

Las primeras aplicaciones usadas fueron las referentes al tratamiento de la osteoartrosis. Se usa como  complemento al uso de antiinflamatorios, favoreciendo su reducción y en determinados casos podemos llegar a suprimirlos. En traumas, disminuye la inflamación, el edema, dolor y contribuye a la regeneración de los tejidos. En ese punto se usa en bursitis (inflamación de la cápsula articular del codo), contusiones, lesiones tendinosas, desgarros y elongaciones musculares y traumas del aparato músculo-esquelético.

Es muy útil en las gingivitis-estomatitis de los gatos, granuloma por lamido y fístulas perianales.

En resumen, podría estar enumerando problemas concretos con su solución con el laser terapeútico, como lo pueden ser la cicatrización de heridas en general, pero creo que lo más importante es transmitir que este tratamiento es muy efectivo, no es doloroso, es más el paciente no se da cuenta que se lo están aplicando, el propietario puede estar presente y la única precaución al ser una luz intensa es proteger bien los ojos.